Agency3 Hunters - Impuesto sobre bienes inmuebles

Tributación de los inmuebles urbanos propiedad de personas físicas no residentes

Si tiene preguntas sobre los impuestos, tanto para la compra de inmuebles como para el arrendamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos en su proyecto inmobiliario.

Tributación de los inmuebles urbanos - Agency3 Hunters - asesor personal


Tributación de los inmuebles urbanos propiedad de personas físicas no residentes

Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano situado en España, estará sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a un tributo de carácter local, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En España cada persona tiene asignado un número de identificación fiscal que debe consignar en las declaraciones de impuestos y en las comunicaciones que dirija a la Administración Tributaria. En el caso de personas de nacionalidad extranjera, este número es el  Número personal de Identificación de Extranjero (NIE). Su tramitación se realiza ante la Dirección General de la Policía.

Tributación de los inmuebles urbanos - Agency3 Hunters

A / Impuesto sobre la Renta de no residentes

Cuando un inmueble sea propiedad de un matrimonio o de varias personas, cada una de ellas es un contribuyente independiente, por lo que deberán presentar declaraciones separadas.

Dependiendo del destino del inmueble, las rentas sometidas a gravamen son:

1.Rentas imputadas de bienes inmuebles urbanos de uso propio (no alquilado)

El rendimiento a declarar es la cantidad resultante de aplicar al valor catastral del inmueble, que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los porcentajes siguientes:

  • Con carácter general, el 2%
  • En caso de inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado o modificado y haya entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el 1,1 por 100.

Este rendimiento se entiende devengado una vez al año, el día 31 de diciembre.

Se declarará la parte proporcional de dicho importe si no se ha sido propietario del inmueble durante todo el año o si durante algún período de tiempo ha estado arrendado.

Tipo de gravamen:

Residentes UE, Islandia y Noruega : 19%
Resto de contribuyentes: 24%

Ejemplo:

Por una vivienda con un valor catastral de 200.000 Euros que se ha disfrutado durante todo el año, se tiene que declarar una renta imputada anual de 2.200 Euros (1,1% de 200.000) y pagar 418 Euros (19% de 2.200) si el contribuyente es de la Unión Europea.

Si esa vivienda no se ha podido disfrutar todo el año porque se vendió el 30 de septiembre, o porque se alquiló a partir de esa fecha, se tendría que calcular una renta imputada de unos 1.650 Euros (1,1% de 200.000 x 9 meses/12 meses) y pagar 313,5 Euros (19% de 1.650).

2.Rendimientos de inmuebles arrendados

El rendimiento a declarar es el importe íntegro que se recibe del arrendatario, sin deducir ningún gasto.

No obstante, cuando se trate de contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea y desde 1 de enero de 2015, también en Islandia y Noruega, para la determinación de la base imponible, podrán deducir los gastos previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se acredite que están relacionados directamente con los rendimientos obtenidos en España y que tienen un vínculo económico directo e indisociable con la actividad realizada en España.

Por ejemplo: amortización, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tasa basuras, gastos comunidad, gastos de reparación y conservación, intereses de préstamos que hayan servido para la adquisición o mejora del inmueble, etc.

Este rendimiento se entiende devengado cuando resulte exigible por el arrendador o en la fecha de cobro si es anterior.

Tipo de gravamen:

Residentes UE, Islandia y Noruega : 19%
Resto de contribuyentes: 24%

Agency3 Hunters - Tributación de los inmuebles urbanos

Plazo de presentación: si el rendimiento es positivo, los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, en relación con las rentas cuya fecha de devengo esté comprendida en el trimestre natural anterior.

B / Impuesto sobre bienes inmuebles

Se trata de un impuesto local, es decir, exigido por los Ayuntamientos, que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles.

Todos los bienes inmuebles de cada municipio están incluidos en un censo y tienen asignado un valor (valor catastral). Partiendo del valor catastral y aplicando el tipo de gravamen que establece el Ayuntamiento, se obtiene el importe a pagar.

Anualmente, por cada inmueble incluido en el censo, se emite un recibo para efectuar el pago del Impuesto. Normalmente, los Ayuntamientos establecen la posibilidad de domiciliar el pago del recibo en una cuenta bancaria, con lo que se facilita que se efectúe dentro del plazo de pago fijado y se eviten los recargos.

El plazo para efectuar el pago varía en cada municipio, si bien normalmente es en torno a los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año.